Responsabilidad Social Empresarial.

¡Cumplimos con los estandares de trabajo éticos y legales!

Codigo de conducta

MENSAJE GERENCIAL

Molinera del Fuerte, S.A. de C.V. se propone ser una empresa comprometida con la sociedad en todas las actividades que desempeña. Nuestra meta empresarial es operar de acuerdo a los más altos estándares éticos y siempre buscando la excelencia en nuestros productos y servicios y en nuestras relaciones con aquellos con quienes estamos comprometidos.

El presente código de conducta nos da el marco de referencia de nuestros valores y normas éticas que debemos seguir en el diario trabajo, para cumplir con nuestra Misión y alcanzar la Visión trazada. Y a su vez llegar a cumplir con el gran objetivo de Molinera del Fuerte, que es de ser partícipes de un cambio en nuestra sociedad empresarial mochitense, como una de las empresas pioneras en responsabilidad social.

Es por ello que Gerencia, te hace una atenta invitación, a que como nuestro mayor recurso de progreso, adoptemos como parte nuestra, éste Código de Conducta, para seguir creciendo como la gran familia que somos. Y que a su vez lleves ésta gran práctica responsable, no sólo a tu área laboral, sino que lo transmitas a toda tu familia, y sociedad que te rodea, y lograr juntos un mejor futuro para las próximas generaciones sinaloenses.

 

INTRODUCCION

Un código de conducta es un documento en el que se especifican un conjunto de conductas observables que establecen, de manera formal, cuál es el comportamiento que se espera de los miembros de un grupo, así como aquellas que no pueden ser permitidas al marco de valores establecidos por la empresa.

El presente Código de Conducta de Molinera del Fuerte, es la guía que sirve para normar la conducta en nuestra organización, contribuye a cumplir con nuestra Misión, Visión, Valores y Objetivos. En su contenido está presente la filosofía de Molinera del Fuerte y se ha creado para guiar el comportamiento de todos los que integramos esta empresa.

Estamos seguros de que contaremos con el apoyo, entusiasmo y compromiso para cumplir con este código de conducta por parte de todos los que formamos esta gran empresa.

 

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Molinera del Fuerte, S. A. de C. V. se instaló en la Zona Industrial Jiquilpan de Los Mochis, Sinaloa, con el propósito de procesar los trigos producidos en la región y elaborar con ellos los diferentes tipos de harina y derivados requeridos por nuestros clientes: industria panificadora, industria tortillera y consumidores del noroeste de México. Establecida en 1973, su crecimiento la ha llevado a ocupar el primer lugar en capacidad instalada y producción efectiva en el estado de Sinaloa.

Esta empresa es parte del grupo de molinos del Grupo Empresarial Sonorense (GEMSO), con fuerte presencia en el noroeste del país: Molino La Fama en Hermosillo, Sonora y Harinera de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa. Y aunque operan de manera independiente, el mercado que atienden se extiende desde Tijuana, B. C. hasta Guadalajara, Jalisco, incluyendo Nayarit, Colima y algunas ciudades del Bajío. Molinera del Fuerte es el molino que opera el territorio más extenso, con agencias en Cd. Juárez, Chih., Chihuahua, Chih. y Guadalajara, Jal.

La sinergia que se genera en la operación coordinada de los tres molinos, permite a cada uno de ellos beneficiarse de varias décadas de experiencia en molinería.

Nuestro propósito sigue siendo el de utilizar los trigos de la región, pero nuestro compromiso es fundamentalmente con nuestros clientes, y para darles satisfacción habremos de procesar trigos de otros lugares cuando los estándares de calidad así nos lo exijan.

Para mantener el liderazgo en la región y conscientes del proceso de modernización que se está dando en el país y de la creciente exigencia de nuestros clientes, que demandan productos con altos niveles de uniformidad, hemos implantado un Sistema de Gestión de la Calidad, que nos permite cumplir (y aun superar) las expectativas de nuestros clientes, contribuyendo a aumentar su ventaja competitiva en el complejo mundo de apertura comercial en que estamos inmersos.

 

NUESTRA MISION, VISION Y POLITICA DE LA CALIDAD

MISION

En Molinera del Fuerte estamos comprometidos a contribuir en la sana alimentación de las familias, produciendo, distribuyendo y comercializando harinas de trigo y derivados, con base a normas nacionales e internacionales de calidad e higiene, garantizando entregas oportunas a nuestros clientes, enfocando nuestras acciones en el crecimiento sustentable de: accionistas, sociedad y nuestros trabajadores.

VISION

Molinera del Fuerte será una empresa líder en la producción de harinas de trigo y derivados, reconocidos como la mejor opción por su calidad y servicio en los mercados donde participamos, innovando nuestra gama de productos a través de una cultura de mejora continua y gente comprometida. Incrementar la rentabilidad y productividad, construyendo alianzas estratégicas con nuestros clientes y proveedores, con la finalidad de impactar en el desarrollo sustentable de la comunidad.

POLITICA DE CALIDAD

Es nuestro compromiso fabricar harina de trigo y derivados que cumplan con los requisitos de uniformidad, sanidad y entrega oportuna que demandan nuestros clientes.

Para este propósito, gerencia y personal contribuimos con nuestra entusiasta participación, asumiendo el cumplimiento de la norma NMX – CC – 9001 - IMNC – 2008 (ISO 9001: 2008) y de las políticas y procedimientos que forman parte del manual de la calidad, para llevar el aseguramiento de la calidad a todos los niveles de la organización, y mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

POLITICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es nuestro compromiso propiciar un ambiente de trabajo sano y seguro, para garantizar la integridad física y mental de los trabajadores, clientes, visitantes, contratistas y proveedores, además de salvaguardar los activos de la empresa y preservar el medio ambiente.

 

NUESTROS VALORES

Para Molinera del Fuerte, los valores, son aquellos principios que conforman el marco de referencia sobre nuestra forma de enfrentar diversas situaciones y que nos orientan en el desarrollo de nuestro estilo para conseguir los objetivos, tanto personales como organizacionales.

Los valores compartidos en una organización proporcionan un sentido de identidad, de pertenencia, imprimen un carácter propio a las personas que trabajan al interior de la organización; y a medida que se traducen en prácticas recurrentes, constituyen una piedra angular, dando coherencia a las decisiones que se toman al interior de la organización y como tal, hemos instituido los siguientes valores:

  • Compromiso con la calidad: elaborar productos que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y mantener al máximo su satisfacción.
  • Involucramiento del personal: integrado en las actividades no sólo personales, sino del grupo de trabajo.
  • Lealtad y Honradez: con el personal, clientes y proveedores.
  • Aspecto y Presencia del personal: siempre con la camisa de la empresa.
  • Respeto: al mercado, a nuestros principios y convicciones y a nuestra cultura organizacional.
  • Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Siempre queremos estar en una casa limpia.
  • Disciplina: Respetar las reglas de nuestra casa.
  • Trabajo en equipo: el trabajo mancomunado provoca un intercambio y una sinergia que enriquece, una transmisión de conocimientos y creencias y una mayor efectividad en el logro de los objetivos personales y organizacionales.
  • Responsabilidad: de nuestro trabajo y los activos de la organización confiados.
  • Ética: seriedad en el trato a clientes, proveedores, personal y la SHCP.
  • Soluciones para el cliente: Asistencia Técnica y apoyo. El cliente no está solo.
  • Cuidado del medio ambiente: El medio ambiente es parte de nuestra casa. Siempre queremos estar en una casa limpia y segura. Por eso cuidamos el medio ambiente.

 

LOS VALORES HACEN LA COMPAÑIA

Por eso es importante llevarlos a la práctica y que no sean solamente tinta en el papel.

 

CONDUCTA DE LOS COLABORADORES

Molinera del Fuerte, espera que sus empleados contribuyan de manera positiva a las relaciones de trabajo; es por ello que todos sus derechos y obligaciones son dados a conocer al trabajador, los cuales se encuentran escritos en los siguientes documentos: Contrato colectivo de trabajo, Contrato individual de trabajo y Reglamento interno de trabajo.

Como trabajadores de Molinera del Fuerte, estamos comprometidos a:
  • Conocer mis derechos y obligaciones dentro de esta empresa.
  • Ser puntual en mis labores, reuniones de trabajo, citas dentro y fuera de la organización, respetando el tiempo de los demás.
  • Proteger la imagen de la empresa.
  • Tratar a los demás tal como deseamos ser tratados, por ello esperamos un trato correcto y respetuoso para nuestros compañeros y demás personas con las que interactuamos.
  • Proponer mejores formas de hacer nuestro trabajo, así como trabajar con honestidad y respeto a los derechos de los demás, aceptando y reconociendo que aún siendo diferentes, aportamos contribuciones igualmente importantes.
  • Cumplir con sentido de oportunidad nuestras tareas y responsabilidades con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Participar activamente en nuestro equipo de trabajo, propiciando relaciones efectivas y armónicas y contribuyendo a un clima laboral sano.
  • Comunicar con oportunidad y veracidad las cosas relevantes que suceden en nuestra área de trabajo.
  • Capacitarme y actualizarme de manera constante para aprender por todos los medios disponibles, mejores formas de realizar mj trabajo.
  • Reconocer los logros de los demás y compartir nuestro conocimiento con la organización.
  • Denunciar cualquier acto de corrupción y toda aquello que vaya en perjuicio de mi empresa y mis compañeros.
  • Desarrollar con pasión y espíritu de servicio mis labores cotidianas, empleando el tiempo de la jornada laboral para cumplirlas.
  • Mantener en buen estado el equipo, las herramientas y la maquinaria que la organización nos confía, para la realización de nuestro trabajo.
  • Utilizar el equipo de seguridad para desempeñar nuestras funciones y advertir de todo acto o condición que ponga en riesgo al personal, las instalaciones, o el medio ambiente.

 

No debemos:
  • Utilizar la información o los recursos que la organización nos confía para fines distintos a aquellos para los que son asignados.
  • Sobornar o extorsionar, valiéndonos del poder o autoridad que se nos ha dado.
  • Ser cómplices, aún por omisión, de cualquier acto de corrupción.
  • Propiciar, tolerar o solapar cualquier forma de compadrazgo o favoritismo.
  • Disponer indebidamente del tiempo de los demás.
  • Perder el tiempo en cuestiones que nada tienen que ver con nuestro trabajo.
  • Ser pasivos, retrasar injustificadamente el trabajo, entregarlo incompleto o sin la calidad requerida.
  • Desperdiciar o hacer mal uso de los equipos, herramientas y materiales proporcionados para realizar nuestro trabajo.
  • Difamar a personas o equipos de trabajo.
  • Presentarse a laborar bajo el efecto del alcohol, drogas o cualquier sustancia tóxica.
  • Discriminar a las personas en razón de sexo, raza, religión, condición social o categoría laboral.
  • Obtener beneficios personales en perjuicio de la empresa (dádivas, influencias y todo tipo de ventajas).
  • Evadir responsabilidades.
  • Ser apático en mi trabajo.
  • Utilizar lenguaje ofensivo o agredir físicamente.

 


COMPROMISOS DE MOLINERA DEL FUERTE Y COLABORADORES HACIA NUESTROS GRUPOS DE INTERES

Molinera del Fuerte brinda calidad de vida a nuestros colaboradores comprometiéndose a:
  • Rechazar cualquier condición laboral que ponga en riesgo la salud e integridad del trabajador.
  • Mantener un sistema de autogestión en salud y seguridad en el trabajo certificado por la STPS para dar cumplimiento normativo en esta materia.
  • Mantener siempre un entorno psicosocial, sano que permita al trabajador realizar su trabajo de manera tranquila y armoniosa con sus compañeros.
  • Desarrollo y capacitación es primordial, por ello buscamos no solo la mejora de la productividad sino también el desarrollo integral del personal.
  • Promover la cultura de la seguridad en toda la empresa.
  • Proporcionar el equipo de protección personal necesario para el desempeño de cada actividad, así como el entrenamiento para su uso adecuado.
  • Asegurar que proveedores y contratistas cumplan con las condiciones de seguridad.
  • Escuchar a nuestros colaboradores en caso de trato injusto u otras quejas que afecten a su persona y desempeño laboral.
  • Promover y fomentar la libertad de expresión y toma de decisiones entre nuestros colaboradores.
  • Rechazar y sancionar la violencia física o mental y abusos dentro de la empresa, ya sea por los jefes o demás colaboradores.

 

Con respecto a nuestros clientes nos comprometemos a:
  • Establecer relaciones de beneficio mutuo, basadas en el respeto y la buena voluntad, favoreciendo el desarrollo y la obtención de resultados en ambas partes.
  • Satisfacer las necesidades del cliente con calidad, servicio y entrega oportuna.
  • Cumplir las especificaciones pactadas con los clientes.
  • Mantener la uniformidad de nuestros productos.
  • Respetar el orden en la atención de pedidos proporcionando un servicio oportuno, justo y de calidad. Todos nuestros clientes son igual de importantes.
  • Impulsar la mejora continua de nuestros productos y sistemas de trabajo, así como el desarrollo de productos funcionales para clientes.
  • Establecemos canales de comunicación y retroalimentación con todos nuestros clientes con la finalidad de mejorar continuamente nuestros productos y servicios.

 

No debemos:
  • Incumplir con los acuerdos establecidos de los productos y servicios.
  • Divulgar o manipular información confidencial de nuestros clientes.
  • Desechar o ignorar las sugerencias propuestas por los clientes sobre áreas de oportunidad de nuestros productos y servicios.
  • Comprometernos con el cliente con productos o servicios que no podamos cumplir.

 

Compromiso con nuestros proveedores y contratistas:
  • Establecer relaciones ganar-ganar, basadas en la integridad, la formalidad, la buena voluntad y en un trato respetuoso y digno.
  • Dar a conocer de forma clara y transparente las bases que permitan la participación en igualdad de condiciones de todos nuestros proveedores contratistas y prestadores de servicios.
  • Dar certidumbre a la relación con proveedores, con base en reglas transparentes e información clara y oportuna sobre nuestros requerimientos en cada fase del proceso. 
  • Proporcionar la información y los medios sobre las condiciones de seguridad y protección al medio ambiente dentro de nuestras instalaciones, vigilando su observancia.
  • Garantizar condiciones de equidad entre competidores.

 

No debemos:
  • Favorecer o solapar prácticas corruptas en la relación con los proveedores.
  • Obtener beneficios en el trato con proveedores.
  • Seleccionar proveedores que no cumplan con los requerimientos establecidos.
  • Afectar a los proveedores o retener injustificadamente sus pagos.
  • Favorecer a ningún proveedor por existir relación de amistad o laso familiar y no se permite establecer compromisos que vayan en contra de los intereses de la empresa.
  • No se aceptan favores de tipo económico, sexual, regalos o cualquier otro que implique compromiso para obtener privilegios personales o perjudicar a la empresa

 

Nos comprometemos con el medio ambiente a:

  • Optimizar los recursos, reciclarlos y evitar desperdicios, concientizando siempre que sea posible a los trabajadores, familiares y la ciudadanía en el cuidado del entorno ecológico.
  • Ningún trabajador tiene permitido realizar acciones que ponga en peligro el equilibrio del medio ambiente dentro del área de trabajo y es su deber respetar las áreas verdes dentro y fuera de la empresa.
  • Evitar al máximo la generación de basura y mantener limpias las instalaciones y áreas de trabajo.
  • Ahorrar energía, agua y otros recursos naturales.
  • Mantener en óptimas condiciones los vehículos y equipos de la industria.

 

No debemos:
  • Realizar acciones que pongan en peligro el equilibrio del medio ambiente dentro y fuera del área de trabajo. Ser indiferentes hacia cualquier práctica que suponga una amenaza ambiental.
  • Ocultar información sobre nuestra responsabilidad en posibles afectaciones al medio ambiente.
  • Hacer mal uso del agua y de los demás recursos naturales, desperdiciar materiales, energía o cualquier otro recurso de la institución.
  • Tirar basura y desechos tóxicos a la intemperie.
  • Fumar en lugares prohibidos o señalados.

 

Compromisos con la comunidad:
  • Se espera que la conducta del personal de Molinera del Fuerte en su comunidad refleje los valores mismos que promovemos como empresa.
  • Buscamos el beneficio mutuo, para lo que mantenemos siempre un canal de comunicación abierto con las comunidades.
  • Participamos directamente o a través de organizaciones reconocidas, en programas y actividades que promueven la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de la comunidad. La participación puede significar presencia, asesoría, gestoría, patrocinios u otra clase de apoyos específicos, con frecuencia vinculados con nuestros productos, equipos y servicios.
  • Orientar nuestros apoyos al desarrollo de la comunidad al fomentar la cultura, la salud, la educación, el deporte o el medio ambiente, entre otros aspectos.
  • Apoyar la participación de su personal en aquellas actividades y/o eventos que contribuyen al desarrollo de la comunidad o en asociaciones que lo promueven, siempre y cuando estas actividades no interfieran con el cumplimiento de sus funciones.

 

No debemos:
  • No está permitido pretender y/o recibir beneficios personales, con propósitos de autopromoción para posibles cargos públicos a cambio de los apoyos brindados por Molinera del fuerte.
  • No debemos generar falsas expectativas sobre posibles apoyos que ésta pueda proporcionar.
  • El personal, como representante de Molinera del Fuerte, no debe comprometer el futuro de la empresa ni la calidad de su relación con las comunidades en que opera, sólo por dar soluciones parciales o beneficios a corto plazo.

 

Relaciones con el sindicato:

Contamos con un sindicato, el cual de manera conjunta con la empresa, busca identificar objetivos comunes, con el fin de alcanzarlos exitosamente con compromiso y trabajo en equipo, para favorecer una relación armónica que propicie un clima laboral de mutuo beneficio; por ello existe una comunicación clara y transparente que favorece la relación de confianza mutua equidad y justicia.

Compromiso con la calidad:

En Molinera del Fuerte estamos comprometidos con la calidad, porque estamos convencidos que ésta nos da la fidelidad del cliente, por eso, mantenemos un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008 certificado y nuestro personal es consciente del compromiso que implica el buscar siempre la mejora continua que nos permita aumentar siempre la capacidad de cumplir con los requisitos del cliente.

Compromiso con autoridades:

Actuamos con base en las leyes y reglamentaciones aplicables a la industria por parte de las autoridades gubernamentales. Respetuosos de los servidores publico y dependencias de gobierno, por lo tanto no concedemos “gratificaciones” de ningún tipo para favorecer el incumplimiento de leyes, normas, decretos etc.

 

El cumplimiento de éste Código de Conducta es responsabilidad de todos. Por tanto la violación al presente, será sancionada por el Comité del Código de Conducta, y todos los colaboradores estamos obligados a reportar cualquier acto que vaya en contra de éstos principios establecidos.

 

Roberto José Cota Miranda
Gerente General

 

César Orlando Montiel Urquídes
Secretario Sindical

 

Alvaro Ruíz Medrano
Responsable ESR

 

Jesús Eduardo Cervantes Román
Gerente Administrativo

 

Fernando Castro Castro
Gerente de Ventas

 

Pedro Bernal Cota
Gerente de Producción

 

Hilda Gallegos Estrada
Jefa de Aseguramiento de la calidad

 

Alvaro Ruíz Medrano
Encargado de Recursos Humanos

 

Julio Manuel Zamarripa Ramos
Encargado de compras